lunes, 9 de julio de 2012

El mensaje de los profetas mayores.

Hay quienes se preguntan ¿por qué hemos de leer o estudiar a los profetas, tanto menores como mayores, si el tiempo antiguo de la ley ya pasó, y ahora estamos en el tiempo de la gracia? Bueno, primeramente hemos de explicar que, ciertamente le llamamos el Antiguo Testamento a esos libros escritos hace cientos y miles de años, pero que la ley solamente se componía por el Pentateuco, que estaba formado por los 5 libros que escribió Moisés (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio).

Los otros libros no eran ni formaban parte de la ley, sino son históricos y profeticos. Entendiendo también que los proféticos tienen en algunas de sus profecías un doble cumplimiento. Es decir que, parte de esas profecías se cumplieron ya, pero se volverán a cumplir, como por ejemplo la venida del Señor, se cumplió hace dos mil años pero tiene otro cumplimiento con su segunda venida; el juicio a las naciones, vemos por la historia cómo algunos pueblos fueron destruidos, unos para siempre como los filisteos y los babilónicos, pero algunos fueron destruidos y reconstruidos como Egipto, que será nuevamente asolado. Ahora bien, cada profeta mayor tiene un mensaje claro, por ejemplo, en el estudio de Isaías nosotros encontramos el anuncio de la venida de Cristo y la selección de un pueblo santo, mire por ejemplo el capítulo 53. En el libro de Jeremías, nosotros vemos cómo ese pueblo santo es atacado y sometido por las naciones, pero cómo también el Señor somete a esas naciones y las juzga, vea los capítulos 46 al 50.

Y, en el libro de Ezequiel, nosotros podemos ver cómo Dios selecciona a su pueblo, libra a ese pueblo, y castiga a los responsables de ese pueblo por no haber cumplido su misión, vea el capítulo 34. El mensaje está claro entonces, los profetas no son para de la ley por lo tanto no están caducos como la ley, y nos dan la pauta de lo que vivimos y estamos por vivir. Meditemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario