jueves, 20 de septiembre de 2012

Uso y abuso de la Ley (respuestas)

En relación al mensaje del uso y abuso de la Ley, y, con respecto a la forma en que fueron establecidos el diezmo y el matrimonio por Dios, se nos hicieron algunas preguntas. Trataremos de responderlas con respaldo bíblicamente.

¿El diezmo fue instituido en especie porque no había dinero circulante todavía? Respuesta: NO. En Génesis 14, Abraham le da los diezmos a Melquisedec pero no le da dinero, sino le da "bienes" (vea el verso 20). En éste punto Abraham tiene alrededor de 75 años, pues recién va a recibir la promesa de un hijo, y, 25 años después nace ese hijo (vea Génesis 17:1) y Dios le habla a Abraham en términos de "dinero en efectivo" como el que "utilizó" para comprar sus esclavos, esclavos que ya tenía en Génesis 13:1, o sea, antes de que diezmara. ¿Cuando se habló del "rescate" del diezmo, se dijo que Dios no podría convertirse en un agiotista porque a él no le agrada el agiotismo, en dónde lo dice? Lo dice en Deuteronomio 23:19: "No exigirás de tu hermano interés, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés".  Con respecto a los matrimonios ¿quién entonces sí se puede casar y quien no en un motivo de fornicación? Se puede casar la persona "ofendida", no así la "ofensora". La razón es muy sencilla, si nos referimos a lo que la Ley establecía el procedimiento era el siguiente: "La persona que era encontrada en adulterio o fornicación, debía ser apedreada ese mismo día, hasta constatar que estuviera muerta" (Levítico 20:10). Esto, automáticamente quitaba del camino al "ofensor" y dejaba como viudo o viuda a la persona "ofendida", y según la Ley de Moisés una persona viuda podía y puede volverse a casar. En otras palabras, hoy, como ya no se apedrea a los adúlteros ni a los fornicarios, el resultado es que la persona "ofendida" viene a ser una persona "viuda espiritual", por eso se puede volver a casar.

No olvidemos que Dios no dejó ningún hilo suelto en la escritura, y aún, cuando pareciera que en algunos casos hay dudas y hasta contradicciones, si buscamos bien en la Palabra de Dios, él nos permitirá ver SU verdad absoluta. Meditemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario