miércoles, 27 de marzo de 2013

El huérfano y la viuda.

"Padre de huérfanos y defensor de las viudas es Dios en su morada santa. Dios da un hogar a los desamparados y libertad a los cautivos; los rebeldes habitarán en el desierto".
(Salmo 68:5-6).

Sempiternamente hemos creído que los huérfanos y las viudas están desamparados, pero eso, es desde el pensamiento y sentir humano, pues desde el punto de vista de Dios, ellos son sus consentidos. Las necesidades básicas, el cuidado espiritual, la delicadeza en los detalles en la vida no le faltan a un huérfano y a una viuda porque Dios no lo permite. Por ello es que quien ayuda a un huérfano o a una viuda tiene el favor de Dios y no debe temer mal permanente alguno. Pero, ay de aquellos que abusen de la viuda o el huérfano, pues Dios es su defensor, y ellos (los abusadores) morarán en el desierto tarde o temprano.

martes, 26 de marzo de 2013

Dios nos tenga compasión.

"Dios nos tenga compasión y nos bendiga; Dios haga resplandecer su rostro sobre nosotros".
(Salmo 67:1).

Lo vemos todos los días en las noticias, en la televisión, en todos los medios de comunicación... cuando alguien es muy cercano a un gobernante, a una persona famosa, o, a un millonario muy conocido esa persona se contagia de ese poder, de esa fama o se cree el dueño de esa fortuna. Entonces, ¿Cómo nosotros, siendo hijos protegidos del Gran Dios, del Dios de dioses, vamos a andar con la cara hacia bajo? ¿Cómo vamos a andar con una actitud derrotista si detrás nuestro está el Gobernante de gobernantes? ¿Por qué vamos a andar con el rostro fruncido, si delante nuestro va quien nos hace resplandecer el rostro?¿Por qué no vamos a mostrarles y a contarles a todos con una buena actitud que él tuvo compasión de nosotros?

lunes, 25 de marzo de 2013

El nos protege.

"El ha protegido nuestra vida, ha evitado que resbalen nuestros pies".
(Salmo 66:9).

¿Cuántas veces el Señor nos ha protegido, aún cuando no nos hemos dado cuenta?  Aquella ocasión en que el auto no nos encendió; aquella otra en la cual cuando íbamos para afuera de la casa nos llegó una visita inesperada y nos retrasó; aquella en la que llovió el día que íbamos a ir a algún sitio, etc. y tiempo después nos enteramos que allí, a donde íbamos pasó algo serio y por la gracia, misericordia y cuidados de Dios nosotros no llegamos. Todo pasa por la soberanía y omnisciencia de Dios para cuidarnos.

sábado, 23 de marzo de 2013

¡Bendito sea Dios!

" ¡Bendito sea Dios, que no rechazó mi plagaria ni me negó su amor!
(Salmo 66:20).

David, ya consolado por el Señor, escribe a todos los "temerosos de Dios" para contarnos: ¡Miren lo que Dios hizo por mí! ¡Bendito sea Dios, que cuando estaba necesitado, clamé a él en plegarias y no me rechazó, ni me negó su amor! Y, ¿por qué lo escribe?  Para que sepamos que lo mismo desea Dios hacer con nosotros y siempre.

viernes, 22 de marzo de 2013

El escoge.

¡Dichoso aquel a quien tú escoges, al que atraes a ti para que viva en tus atrios!
(Salmo 65:4)

Si algo debemos de tener en mente todos los días los que nos decimos llamar "creyentes o cristianos", es la "gratitud a Dios", ya que no lo somos porque nosotros lo hayamos decidido, como sucede en las religiones, sino que somos lo que somos y estamos en donde estamos porque DIOS así lo decidió. Usted puede revisar en toda la escritura cómo, es Dios quien define la posición del hombre a pesar de su libre albedrío.

El hombre tiene libre albedrío, pero éste funciona dentro de los "parámetros" que Dios determinó de antemano: Vea en Daniel 4:35: cómo Dios hace "lo que quiere". Vea en Juan 6:44: cómo nadie "viene" a Jesucristo si el Padre no lo trae. Vea en Isaías 14:24: cómo Dios "decide". Y, finalmente vea Isaías 40:24: cómo él "maneja" a los gobernantes de ésta tierra. Sólo por poner algunos ejemplos.

jueves, 21 de marzo de 2013

El pago del Señor.

"Una cosa ha dicho Dios, y dos veces lo he escuchado: Que tú, oh Dios, eres poderoso; que tú pagarás a cada uno según lo que merezcan sus obras".
(Salmo 62:11-12).

Dicen los escritores del Nuevo Testamento inspirados por el Espíritu Santo: "Que quien tiene fe, que muestre sus obras buenas". Esto implica que, quien no tiene fe, lo más seguro es que sus obras no sean buenas. Pero el punto interesante en éste asunto es: Que Dios nos va a juzgar algún día, y que en ese juicio, medirán nuestras obras, y éstas, obviamente dependerán de lo que tengamos en el corazón: fe, misericordia, amor, gratitud, etc. o, por el contrario amargura, resentimiento, engaño, mentira, etc.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El que peca morirá.

"Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera".
(Ezequiel 18:2).

Este es un refrán que HASTA los días del profeta Ezequiel era de diario entre los israelitas, pues se pensaba que el pecado del padre TENÍA que pagarlo también el hijo. Fue esa, una de las razones por las cuales cuando Jesús se acercó al ciego de nacimiento algunos le preguntaban: ¿Quién pecó, éste o sus padres?.

Nos narra Ezequiel que quien pecare es quien tiene que pagar las consecuencias. Ahora bien, es lógico que si un hombre es ladrón y cae preso, su familia también acarriará la verguenza. Que si un hombre comete un pecado serio, también su familia será vista sobre los hombros. Pero eso, es delante de los hombres; delante de Dios, el castigo lo lleva y paga quien comete el pecado.

martes, 19 de marzo de 2013

Mi protector.

"Porque tú eres mi protector, mi refugio en momentos de angustia".
(Salmo 59:16).

Muchos en momentos de penas o de angustias buscamos a nuestro mejor amigo, a nuestro líder espiritual, a nuestros padres, etc. Y eso, es bueno, pero debemos entender que ellos sólo serán un "consuelo" pero no una "protección". Nuestra única "protección" como lo dijo el Rey David en uno de sus peores momentos de angustia es Dios Nuestro Señor.

lunes, 18 de marzo de 2013

Venganza... cero.

"Tú eres el Dios que me ama, e irás delante de mí para hacerme ver la derrota de mis enemigos".
(Salmo 59:10).

El Rey David había comprendido al fín, luego de acrecentar su fe viendo cómo Dios le libraba vez tras vez del todavía Rey Saúl, que no era él quien debía tomar la justicia por su mano y mucho menos venganza. Ese es un excelente consejo para nosotros hoy que, en el hogar tenemos discusiones con nuestra pareja, que tenemos algún altercado con un hermano, que tenemos quien nos quiera mover la silla en el trabajo, etc.

No nos corresponde a nosotros hacer la justicia y tomar la venganza en cuanto se nos de la oportunidad, cuesta, no es nada fácil, pero por eso es que tiene un gran galardón cuando, pudiendo aplastar a nuestros enemigos les damos de comer si tienen hambre o les damos de beber si tienen sed. Esa fue la enseñanza también de Nuestro Señor Jesucristo. Venganza... cero.

sábado, 16 de marzo de 2013

Fue Dios.

"Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad FUE DIOS quien me mandó delante de ustedes PARA SALVAR VIDAS".
(Génesis 45:5).

¡Cómo lamentamos cuando nos sucede algo que nosotros creemos una tragedia, una mala suerte, o una jugada del destino! Eso nos sucede hoy, pero, si volvemos nuestros ojos al pasado y analizamos algunas de esas tragedia, malas suertes o jugadas del destino que nos han sucedido quizás muchos años atrás, tendremos que reconocer que después de TODAS ellas ha habido algo positivo que nos ha venido. Como dijo José, pues de él fueron las palabras del verso arriba mencionado, FUE DIOS que lo permitió para darnos algo mejor, o para cambiarnos a algo mejor, o quizás también en nuestros casos... PARA SALVAR VIDAS.

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Cuándo inicia la maldad?

"Los malvados se pervierten desde que nacen; desde el vientre materno se desvían los mentirosos".
(Salmo 58:3).

Cuando uno mira o sufre la maldad de alguien, se pregunta ¿cuándo empezó la maldad de ésta persona o en ésta persona? El salmista, guiádo por el Espírtu Santo Eterno parece convencernos de que: "La maldad está predestinada por la soberanía de Dios desde el vientre materno". 

Mire usted cómo nos lo explica Pablo en Romanos: "¿No tiene potestad el alfarero (Dios) sobre el barro (el hombre), para hacer de la misma masa un vaso de honra y una para deshonra? (9:21). Y luego termina de sentenciarlo de una forma indiscutible: "¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder (soberanía), soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para la destrucción?". Dios es soberano y no se equivoca. Los juicio de los hombres con respecto a las decisiones de Dios, son los equivocados.


jueves, 14 de marzo de 2013

Pero María guardaba.

"María por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas".
(Lucas 2:19).

Primero, un ángel, Gabriel; luego, los pastores; luego, los Reyes Magos; y luego, otros ángeles, en fín que, si alguien sabía lo que estaba por suceder, lo que estaba sucediendo, y lo que sucedería años más tarde esa era María. Pero muy diferente a como nosotros hacemos cuando tenemos una primicia entre los dientes, ella hizo silencio, y tan sólo, meditaba en ello. Muchos de nosotros llevamos penas, recuerdos, angustias, etc. en el corazón, de esas penas, recuerdos y angustias que nadie sabe.

Cuando algo es demasiado íntimo, demasiado extremo, o, por qué no decirlo también, demasiado vergonzoso, eso no se lo contamos a nadie. Ni siquiera nuestro confidente más íntimo, ni siquiera nuestra pareja, ni siquiera nuestro más íntimo amigo o amiga. Así como lo hacemos con esos secretos, así debiéramos de guardar ciertos secretos que Dios nos regale. Esos, son tan sólo secretos que él quiere compartir con nosotros y que quiere que meditemos acerca de ellos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El Señor no lo permitirá.

"Encomienda al Señor tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre".
(Salmo 55:22).

¡Qué diéramos los creyentes por ser YA lo justos y rectos que el Señor ha determinado que hará con nosotros!  Pero lamentablemente esa meta de justicia y rectitud, es eso, una meta, y por lo tanto no se consigue con sólo hacer una confesión de fe. Ese es el inicio, ese es el primer paso, el diario y cotidiano qué hacer... es el resto. Sólo encomendándonos a Dios, pero encomendándonos verdaderamente como cuando tenemos una angustia o una pena es que lo podremos alcanzar. Por ello el salmista recomienda: Encomienda al Señor tus qué haceres diarios, pues vas a tropezar, vas a caer, pero el Señor es el único que puede levantarte, pues él no permitirá que quedes abatido. Gloria a Dios.

martes, 12 de marzo de 2013

Dad gracias.

"Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús".
(1era. Tesalonecenses 5:18).

Hace unos días alguien en el blog preguntó ¿Cómo hago para orar por otros?  La respuesta fue: ¡Has tuya la pena ajena! Cuando uno hace suyo el cáncer ajeno, uno no puede pasar por alto los dolores de otro; cuando uno hace suya la necesidad económica ajena, uno no puede dejar de pensar en el esfuerzo duro e infructuoso de algún esposo, la lucha titánica de la esposa de ese hombre por administrar lo más eficiéntemente lo poco que llega a sus manos, y el hambre de esos tres, cuatro o cinco niños que están a la espera de comer algo cada día.

Ese acto de hacer nuestra la pena ajena, es la que nos humaniza más y cuando de dar se trata, entonces damos a manos llenas, porque recordamos que así es como Dios nos ha proveído a nosotros. Y, en otro sentido, eso nos hace dar gracias por lo que tenemos, por el lugar en el que el Señor privilegiadamente y sin merecerlo nos tiene.

lunes, 11 de marzo de 2013

Si fuera un enemigo.

"Si un enemigo me insultara, yo lo podría soportar, si un adversario me humillara, de él me podría yo esconder, pero lo has hecho tú, mi compañero, mi mejor amigo".
(Salmo 55:12-13).

Cuando un enemigo o alguien con quien no tenemos mucha relación nos hace algo serio, pues aunque no lo esperábamos, nos duele o nos molesta pero al final de cuentas no nos extraña. Pero, cuando es ofensa, ese desprecio, esa mala acción, esa deslealtad viene de un amigo íntimo, de un compañero de la congregación, o peor aún, del conviviente, entonces sí que duele. Como dice el salmista: Es algo que no esperábamos, es algo fuera de lugar... sin embargo pasa. Sólo acercándonos a Dios podemos llegar a perdonar una ofensa de esa catergoría.

sábado, 9 de marzo de 2013

Una puerta estrecha.

"Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella..."
(Mateo 7:13-14).

Una oveja tuvo un sueño en el cual en una casa había, para entrar, una puerta estrecha, y cuando el dueño de la casa hizo la invitación a algunos a entrar, los gordos no podían pasar por ella porque la puerta era muy estrecha, ellos se quedaron fuera de la fiesta.

La puerta estrecha nos habla en la escritura de un estilo de vida con limitaciones espirituales, la gordura nos habla de un estilo de vida mundano (esto no tiene nada que ver con la gordura material, aquí la escritura nos habla específicamente espiritualmente). Nos explica la escritura que las personas engordadas por el mundo y sus placeres, los que no buscan agradar a Dios con sus obras... simplemente no pasarán por la puerta estrecha, y por lo tanto, no podrán disfrutar de la fiesta del Señor.

viernes, 8 de marzo de 2013

Escucha, oh Dios, mi oración.

"Escucha, oh Dios, mi oración; no pases por alto mi suplica. Oyeme y respóndeme".
(Salmo 55:1).

Salmo de David cuando estaba angustiado y sentía que Dios no lo sacaba del problema en que estaba. ¿Hemos sentido nosotros que los cielos se nos vuelven de bronce, y que nuestra oración no es escuchada?  ¿Hemos sentido que Dios tarda en escuchar nuestra oración, y, que más tarda aún en mandar una respuesta? Seguro que todos hemos vivido esa experiencia. Y la razón es para que nuestra fe crezca. Por eso es que Dios permite que la solución venga en el último día que tenemos de plazo; en la última hora que tenemos de fuerza; o en el último minuto que nos queda de aliento. Pero llega la respuesta, con el fin de que nuestra fe crezca; sabiendo que él NUNCA falla. Y nuestra labor es no dejar de orar y de esperar.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Estremecidos.

"Se me estremece el corazón dentro del pecho, y me invade un pánico mortal".
(Salmo 55:4).

¿Cuántas veces no ha estado nuestro espíritu con esa angustia? Meses enfermo, meses sin trabajo estable, años con problemas matrimoniales, si no es angustia por un hijo lo es por el otro, etc.  El punto es que uno siente que el corazón explota dentro de nuesro pecho. Pero, si nos acercamos al Señor nos acercamos al oportuno socorro dice la Palabra de Dios (Hebreos 4:16). No hay problema grande para el Señor, no hay problema que él no pueda resolver, solamente acerquémonos a él. Pero ya dejemos de vivir estremecidos.

martes, 5 de marzo de 2013

¡No hay uno solo!

"Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno, ¡No hay uno solo!"
(Salmo 53:3).

Lo hemos dicho en muchas ocasiones en ésta ventana, nadie es perfecto, nadie es cabal, ninguno de los que habitamos éste planeta es perfecto. Es más, entre quienes nos atrevemos a promulgar la palabra de Dios tampoco hay alguno que se acerque a la perfección. Eso no implica que estemos escondiendo nuestros pecados o que los estemos apañando, simplemente explicamos que nosotros estamos al mismo nivel de todo el mundo, y, tarde o temprano más de alguno puede caer. Estamos obligados, eso sí, a tener un estilo de vida más sacrificado que otros, por eso nos atrevemos a predeciar la palabra, pero somos tan suceptibles a caer como cualquiera.

sábado, 2 de marzo de 2013

El espíritu que agrada a Dios.

"Tú no te deleitas en los sacrificios ni te complacen los holocaustos. El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado".
(Salmo 51:16).

Cuántas personas hacen vanas peregrinaciones aún a costa de su salud, para según ellos agradar a Dios. Sin embargo, no son esos sacrificios los que Dios quiere. El salmista lo dice clara y concisamente: "Dios NO SE DELEITA con sacrificios ni con holocaustos, sino con un espíritu que se doblega a él". ¿Qué significa eso? Pues cuando un borracho lucha contra la borrachera, está quebrantando su espíritu. Cuando un mentiroso lucha contra la mentira, está quebrantando su espíritu; cuando un adúltero o un fornicario, lucha contra el adulterio y la fornicación, está quebrantando su espíritu. Esa es la vida que agrada a Dios, no los vanos sacrificios.

viernes, 1 de marzo de 2013

Nuestro Dios viene, pero no en silencio.

"Nuestro Dios viene, pero no en silencio; lo precede un FUEGO que todo lo destruye y en torno suyo ruge la tormenta".
(Salmo 50:3).

Dice la escritura que Dios es grande en misericordia y lento para la ira, pero, también él tiene sus límites. Vea usted cómo fue paciente en tiempos de Noé, pero al final mandó el Diluvio Universal. Vea usted cómo fue paciente, pero cuando su pueblo no cesó la idolatría lo mandó al cautiverio 70 años.

Muchos hoy en día estamos proclamando que el Señor está al borde de su paciencia, la corrupción a todo nivel, la inmoralidad a todo nivel, la codicia, los pleitos, las contiendas, las guerras, el hambre, la prostitución aún a nivel doctrinal, etc. son señales inequívocas de ello. Pero, como muchas veces lo hemos dicho, estamos en contra de los ecologístas que dicen que por el calor los polos se derretirán y la tierra será otra vez inundada con agua. El salmista dice que la destrucción viene al mundo por y con FUEGO, y no es el único. Vea lo que dice Isaías en 66:15-16: "¡Ya viene el Señor con FUEGO! ¡Sus carros de combate son como torbellino! Descargará su enojo con furor, y su reprensión con llamas de FUEGO. Con FUEGO y con espada juzgará el SEÑOR a todo mortal. ¡Muchos morirán a manos del SEÑOR!  La pregunta no es si viene, la pregunta es cuándo viene... ¿Estamos preparados?