jueves, 28 de febrero de 2013

Los muertos nada son.

"Aunque en vida se considere dichoso, y la gente lo elogie por sus logros, irá a reunirse con sus ancestros, sin que vuelva más a ver la luz".
(Salmo 49:18-19).

El orgullo, la vanidad, la arrogancia son características de muchas personas el día de hoy. Pensamos que nuestros bienes, nuestros logros, nuestra cuenta de banco, nuestro vestir, nos hacen más que a los demás. Si alguien tenía de que jactarse por pudiente, ese era Jesús, sin embargo, en una ocasión exclamó: "El Hijo del Hombre NO TIENE EN DONDE REPOSAR SU CABEZA. ¡Qué gran diferencia entre el patrón que Dios nos envió, y nosotros, simples mortales que, cuando nos reunamos con nuestros ancestros en la tumba JAMAS volveremos a ver la luz!  Pero seguimos pensando que quien tiene menos... forzosamente es menos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

No temáis.

"Así que, no temáis, más valéis vosotros que muchos pajarillos".
(Mateo 10:31).

Es increíble lo que un ser humano puede llegar a hacer, bajo la influencia del temor. Por el temor se hacen locuras, se deja de disfrutar lo presente, se enferma, se engaña, se envenena el corazón, se prostituye la mente, y, hasta se mata. Es más, muchos nos enfermamos por el temor de perder algo que a lo mejor ya está perdido. El joven rico de la parábola en Lucas 18, es quizás un buen ejemplo de alguien que por temor a no tener qué comer, qué vestirse, bienes de qué disponer, no gozan de lo mejor de Dios, sin darse cuenta que al final de todas formas todo se pierde pues no nos llevamos nada a la tumba. No temamos.

lunes, 25 de febrero de 2013

Nadie puede salvar a nadie.

"Nadie puede salvar a nadie, ni pagarle a Dios rescate por la vida. Tal rescate es demasiado costoso; ningún pago es suficiente".
(Salmo 49:7-8).

¡Cuán agradecidos hemos de estar con Dios! Pues nadie, ni nuestros padres, ni nuestros ancestros, ni nuestros maestros espirituales o materiales, pueden comprar o pagar nuestra salvación. No hay nada que alguien pueda entregar a Dios, que cubra un costo tan alto dice el verso arriba mencionado. Simplemente es un regalo de Dios. Lo que hemos de entender es que la "salvación" viene de Dios y es un "regalo", lo que tiene un precio es nuestra "cruz". Pablo lo dice de la siguiente manera: "Por mucha tribulaciones, es necesario que entremos en el reino de los cielos" (Hechos 14:22). Pedro lo describe así: "Después que hayáis padecido un poco de tiempo... él mismo os perfeccionará" (1era. Pedro 5:8-10). Vivamos pues, muy a pesar de nuestras debilidades y pecados, agradecidos con Dios, que quizo salvarnos.

sábado, 23 de febrero de 2013

¿En dónde o cuándo se pervierte el malvado?

"Los malvados se pervierten desde que nacen; desde el vientre materno se desvían los mentirosos".
(Salmo 58:3).

En uno de los salmos-poemas que David escribió, específicamente éste salmo 58, nos quita la duda si el hombre debido a la niñez que tuvo, debido a los malos ejemplos que vió, o a la mala educación que mamó se convirtió de aquél niño "inocente" a aquél "hombre perverso y de malos caminos". ¡No fue así!.

Cuando la escritura se refiere a la "simiente" de Dios y a la "simiente" del diablo (vea 1era. Juan 3:9), la palabra utilizada en Hebreo es "zera" que significa: "el semen viril, o, la cualidad o calidad moral de una persona"; en griego se utiliza la palabra "sperma" que todos sabemos que significa "el semen viril". Por lo tanto, lo que David nos está aclarando aquí es que; "desde antes del nacimiento de una persona, esa persona ya trae el semen o a ADN de Dios, o, el semen o ADN del diablo (vea Efesios 1:4 y Apocalipsis 17:8).

viernes, 22 de febrero de 2013

Dios es todo en y para todos.

"Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angusia".
(Salmo 46:1).

Dios es todo y está disponible para todo ser humano, el problema es que muchos no lo buscamos o lo buscamos solamente en momentos de angustias, para luego olvidarnos de él. La Palabra de Dios dice que: "El dió a su Unigénito Hijo para salvar al mundo, no para condenarlo", el único requisito es "reconcer" ese sacrificio que tanto Padre como Hijo hicieron. Y, así, poder ser parte de aquellos que cuentan con Dios en todo y para todo. Quienes hemos tenido la dicha de conocer ese camino, estamos lejos de la perfección aún, pero ya gozamos de muchos de los privilegios que ese camino brinda. Lo invitamos a seguirlo.

jueves, 21 de febrero de 2013

Si no lo hago yo ¿entonces quién?

"Yo haré que tu nombre se recuerde por todas las generaciones".
(Salmo 45:17).

Aquí, uno de los hijos de Coré nos da "instrucciones" (eso significa Masquil), acerca de que si nosotros como cabezas de hogar no "instruimos" a nuestros hijos, no les contamos las maravillas que Dios ha hecho en y con nosotros, entonces ¿quién lo hará?  ¿O dejaremos a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos sin ser instruidos, sin ser guiádos, sin que tengan la oportunidad de conocer a Dios y lo que él desea para nosotros? ¿Cómo serán nuestros hijos y los hijos de sus hijos y todas nuestras generaciones posicionados en la eternidad, si les negamos la oportunidad de conocer? ¿Si no lo hace usted, entonces quién lo hará? ¿Si no lo hago yo, entonces quién lo hará? 

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Acaso Dios no lo habría descubierto?

¿Acaso Dios no lo habría descubierto, ya que él conoce los más íntimos secretos?
(Salmo 44:21).

La intención de Dios en éste salmo no era que el escritor nos estuviera hablando de secretos de asuntos materiales, sino más bien de asuntos espirituales. Vea lo que dice el verso anterior:  "Si hubiéramos olvidado el nombre de nuestro Dios, o tendido nuestras manos a un dios extraño... ¿No lo sabría Dios?".  Muchas personas cuando entran en angustia, en pena, en escacez, en luto... lo primero que hacen es buscar a Dios y su consuelo, pero, en cuanto la angustia pasa, en cuanto la pena se alivia, en cuanto hay abundancia, o pasa el dolor del luto, vuelven a sus caminos antiguos. Eso es precisamente lo que Dios no quiere. Todas esas situaciones que nosotros vemos como negativas en nuestra vida... es Dios hablándonos al corazón, y él dijo: "Si escuchareis hoy mi voz, no la desprecies". ¿Cómo hemos de abandonar al verdaero Dios, por dioses, sin que él se entere?.

martes, 19 de febrero de 2013

Nuestros padres nos han contado.

"Oh, Dios, nuestros oídos han oído y nuestros padres nos han contado".
(Salmo 44:1).

¿Cómo se enteraban las generaciones de judíos de lo que Jehová había hecho con sus antepasados? Pues simplemente los tatarabuelos les contaban a los bisabuelos; los bisabuelos les contaban a los abuelos; los abuelos les contaban a los padres; los padres a los hijos; y los hijos a sus hijos y a los hijos de sus hijos. ¿Qué les contaban?  Nos dicen los versos siguientes: "Las proezas que Dios había realizado; que Dios lo había establecido; y que Dios era quien los había prosperado". Si nosotros no les contamos a nuestros hijos esas mismas proezas que Dios ha hecho con nosotros ¿De qué se llenarán los corazones de nuestros hijos, y todas nuestras generaciones futuras?

lunes, 18 de febrero de 2013

Dichoso.

"Dichoso el que piensa en el débil; el SEÑOR lo librará en el día de la desgracia".
(Salmo 41:1).

Cuando alguien recibe algo bueno, muchos expresamos: Dichoso. La escritura nos enseña que TODOS podemos ser dichosos si cumplimos con algunos requisitos. En éste salmo por ejemplo se nos habla de "auxiliar a los débiles", y cuando sea nuestro día de desgracia, Dios mismo nos auxiliará a nosotros. Este verso también encierra otras lecciones subliminales, pues es claro que TODOS tendremos algún día de desgracia. En el verso siguiente (2) se nos dice que tendremos "enemigos", pero que seremos librados de ellos por Dios; en el verso 3, se nos enseña que estaremos "enfermos" algún día, pero que Dios nos confortará; en el verso 5-6 se nos habla de que habrá gente no sincera y calumniadora alrededor nuestro, pero que Dios nos librará de ellos. Entonces seremos dichosos.

sábado, 16 de febrero de 2013

El motivo.

"Por hacer el bien, me pagan con el mal; por procurar lo bueno, se ponen en mi contra".
(Salmo 38:20).

¿Cuántas veces no nos sucede que cuando alguien, procurando nuestro bien, nos impone una norma, o nos exige límites, nos molesta?  Esto es lo que el salmista nos está ejemplizando aquí. Cuando actuamos con insensatez, neciamente, o con ignorancia, no podemos llegar a entender nunca, repetimos, que lo hace por buscar nuestro bien y no por hacernos daño. No lo hace por dominarnos sino con el motivo de salvarnos de algo.

viernes, 15 de febrero de 2013

Guardar silencio.

"He guardado silencio; no he abierto la boca, pues tú eres quien actúa".
(Salmo 39:9).

Cómo nos cuesta guardar silencio cuando sentimos que debemos defendernos o defender nuestra causa. Pero el salmista nos recomienda, guiádo por el Espíritu de Dios, guardar silencio. El Señor ha sido, es y será nuestro defesor siempre. Somos su hijos, somos su bien preciado, somos como la niña de sus ojos, entonces él no dejará que suframos injustamente. Jesús nos dió un ejemplo claro y palpable, pues nos dice la escritura que: "guardó silencio, no habló sino cerró su boca, y, como oveja fue al matadero".

jueves, 14 de febrero de 2013

Tiempos difíciles.

"En tiempos difíciles serán prosperados; en épocas de hambre tendrán abundancia".
(Salmo 37:19).

Para nadie es un secreto que estamos viviendo quizás los tiempos más difíciles que la humanidad haya visto. En ninguna etapa de la era humana, debido a la sobrepoblación existente, se había visto el hambre a los niveles que hoy estamos viendo. Pero, con todo, tenemos una promesa divina que dice: "En tiempos difíciles serán prosperados, en épocas de hambre tendrán abundancia". ¿Quiénes? El verso anterior nos lo dice: "El Señor protege la vida de los íntegros". ¿Quién es una persona íntegra?  Aquella que vive apegada a las leyes de Dios, a los estatutos de Dios, a las normas establecidas por Dios. No basta con no fumar, no tomar, no ser adúltero... seamos íntegros, sinceros, luchadores por vencer nuestras debilidades para que los demás puedan ver la vida de Cristo en nosotros. Ojo, que no estamos diciendo perfectos, pues todos tenemos defectos y debilidades, pero al menos luchemos por vencerlas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Comprados por Dios.

"Porque por precio fuistes comprados, no os hagáis esclavos de los hombres".
(1era. Corintios 7:23).

Tenemos un amigo que aprecia mucho su auto porque pagó el equivalente a 53,000 dólares por él; su casa, es una casa preciosa que tiene un valor equivalente a 1 millón de dólares; todos sus enseres y bienes son por ese estilo de valores, por ello, como dijimos al principio los aprecia mucho, los comparte con otros pero los aprecia y los cuida mucho. ¿Cuánto más no hemos de apreciar nosotros nuestra vida espiritual, cuando Dios el precio que pagó por ellas... fue la VIDA de su propio Hijo?  ¿Cuándo las compró?  Dice la escritura que: desde ANTES de la fundación del mundo (vea Romanos 8:29-30; Hebreos 4:3; Juan 17:24).

martes, 12 de febrero de 2013

Vivir en y con la paz de Dios.

"El Señor fortalece a SU pueblo; el Señor bendice a SU pueblo con paz".
(Salmo 29:11).

El hombre generalmente pierde su paz cuando se enferma, cuando se queda sin recursos, cuando tiene problemas sentimentales, cuando no alcanza las metas que se propone etc. Pero Dios nos dice en su Palabra que aún, en medio de esas circunstancias él "tiene la capacidad" de darnos paz. ¿Cuál es el único requisito que pide? Que seamos SU pueblo. Ahora bien, ¿Por qué algunos siendo SU pueblo, en ocasiones también perdemos la paz?  Por nuestra falta de fe. Pues si vemos para atrás, veremos cuántas veces nos ha librado Dios de circunstancias aún peores de las que estamos viviendo, y sin embargo él quiso y pudo llevarnos a alcanzar la paz.

sábado, 9 de febrero de 2013

Por revelación o por trituración.

"Yo sé, que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros".
(Jonás 1:12).

Jonás, fue un profeta enviado por Dios, por revelación, a predicar a Nínive para que se arrepintieran pues la ciudad entera iba a ser destruida. Pero Jonás que conocía el corazón de Dios, se dijo a sí mismo: "Porque yo sabía que eres un Dios clemente y piadoso, y te arrepentirías de la destrucción por eso me apresuré a huir a Tarsis" (verso 4:2). Luego, conocemos la historia y vino una tormenta sobre la barca y Jonás fue echado al mar y sufrió la verguenza, esa es la trituración. En otras palabras, Jonás cumplió, como explicamos ayer, el propósito de Dios pero no por revelación sino por trituración. ¿Cómo cumpliremos nosotros nuestro propósito?

viernes, 8 de febrero de 2013

Siempre se cumple.

"Tal como lo he planeado, se cumplirá; tal como lo he decidido, se realizará"... ¿Si lo ha determinado el Señor Todopoderoso, quién podrá impedirlo?
(Isaías 14:24 y 27).

Dios nos creó a todos los hombres con un propósito, algunos tienen un propósito bueno (esos son los hijos de Dios), otros tienen un propósito malo (esos son criaturas de Dios) (vea Romanos 13:3). El papel de Adán y Eva era la reproducción humana, y ni la desobediencia y perder el Edén pudo evitarlo. El papel de Judas era traicionar a Jesús, y ni siquiera el caminar con Jesús por tres años y medio y poder hacer milagros lo pudo evitar. El papel de Pablo era llevar el evangelio a los gentiles, y ni la persecución constante de los religiosos pudo impedirlo. Todos tenemos un propósito bueno en Dios, si somos hijos; pero otros tienen un propósito malo pues tan sólo son criaturas. Pero lo que Dios ha determinado... siempre se cumple.

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Quieres ser perfecto?

"Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres".
(Mateo 19:21).

Un joven rico se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Qué he de hacer para tener la vida eterna? Y Jesús le respondió: "Si quieres ser "perfecto" (Teleios= Intrego, maduro, completo), vende lo que tienes y dalo a los pobres". Pero dice la historia que el joven se fue triste porque tenía muchas riquezas, y es obvio, que no las quiso dejar. La lección o moraleja es que: Todo el que pone sus ojos en las riquezas de éste mundo, lo más seguro es que perderá las del otro. NADIE, dijo Jesús, puede servir a Dios y a las riquezas y quedar impune (Mateo 6:24).

miércoles, 6 de febrero de 2013

Preparado por el Padre.

"Señor: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda".
(Mateo 20:21).

Según la narración de Mateo, se supone que ésta mujer era Salomé la esposa de Zebedeo, el padre de Jacobo y Juan dos de los hermanos que anduvieron como discípulos de Nuestro Señor Jesús. La respuesta de Jesús tiene varios significados profundos, pero hoy veremos sólo dos:

Primero: Nuestro Señor Jesús le responde: No sabes lo que pides. Pues en Mateo 25 nosotros vemos que en su venida (que es el tiempo al que se refirió Salomé cuando hizo la petición), el Señor pondrá a los benditos a la derecha y a los condenados a la izquierda. En otras palabras, la madre de Jacobo y Juan estaba salvando a uno de sus hijos y condenando al otro al infierno, por eso Jesús le dijo: ¡No sabes lo que pides!

Segundo: No nos corresponde a nosotros pedir el lugar en donde estaremos en la eternidad, ni le corresponde a Jesús ubicarnos, puesto que Jesús fue muy claro al explicar: No es mío darlo, sino a aquellos a quienes esta PREPARADO por mi Padre (vea Mateo 20:23).

martes, 5 de febrero de 2013

Los niños.

"Mirad que NO menospreciéis a uno de estos PEQUEÑOS; porque os digo que SUS ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos".
(Mateo 18:10).

Jesús en los versos anteriores había estado hablando acerca de todos los niños. Un niño, representa para Dios, mucho más de lo que nosotros lograremos entender algún día. Por ello, cada vez que alguien le hace daño a un niño el corazón de Dios es encendido en ira, porque hay ángeles que están vigilándolos y le cuentan a Dios lo que los mayores hacemos por ellos o en contra de ellos. Pero, cada vez que hacemos algo bueno o en beneficio de cualquier niño el corazón de Dios es movido a misericordia para con nosotros

lunes, 4 de febrero de 2013

No gustarán la muerte hasta que...

"De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino".
(Mateo 16:28).

Días después de haber hecho ésta declaración, Jesús se transfiguró en el monte ante 4 de sus discípulos, los hermanos Pedro y Andrés y los otros hermanos Jacobo y Juan. Pero ésta declaración sigue siendo verdadera hoy. Pues muchos de nosotros no hemos gustado la muerte y ya hemos visto grandes manifiestaciones de la gloria de Dios. Ciertamente no hemos visto al Señor viniendo en gloria, pero hemos visto grandes milagros; hemos sentido su potente presencia en momentos de angustia; le hemos conocido personalmente en momentos difíciles. Eso es también gustar los deleites de Dios sin haber gustado primero la muerte.

sábado, 2 de febrero de 2013

La planta que no plantó el Padre.

"Toda plana que no plantó mi Padre celestial, sera desarraigada".
(Mateo 15:13).

Muchas personas están siriviendo en la congregación; muchas personas están predicando la Palabra de Dios; otras tantas están trabajando en los caminos del Señor, pero, Jesús dijo: "Que la planta que su Padre celestial no sembró, será arrancada". En la parábola de la cizaña vemos que lo que es arrancado es la cizaña no la semilla. Entonces lo que Jesús nos está diciendo (situación que confirma en Juan 17 en todo el capítulo), es que: aún cuando alguien parezca muy entregado al Señor no necesariamente fue escogido por el Padre. Lo que implica que tarde o temprano será quitado.

viernes, 1 de febrero de 2013

La verdad y el error.

No podemos tomar todas las verdades de la escritura, como verdades absolutas. Nos explicamos.

David recibió una palabra para "NO" tocar al ungido de Dios, que en ese momento era Saúl. Esa es una verdad. Pero muchos, especialmente líderes, han querido tomar ésta verdad como verdad absoluta para apañar sus errores, sus desaciertos, sus mentiras, para que nadie los señale. Esto es un error. El ángel le dijo al centurión de la cárcel que "sería salvo él y toda su casa", esa es una verdad. Pero no la podemos tomar como una verdad absoluta, por ello no es correcto que usted vaya a una venta de libros cristianos y compre 3, 4 o 5 cuadros que digan: Y serás salvo tú y toda tu casa, y se los regale uno a cada hijo para que sean salvos todos los de su casa. Eso es un error. Según la Exégesis (ciencia que nos enseña a enseñar las escrituras), toda palabra fue y es dicha con un propósito, tiempo, y dedicatoria específicos.