miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cada uno tiene su gloria.

Explicándoles a los creyentes de Corinto, Pablo les dice que una es la gloria del sol, otra la de la luna, y otra más la de las estrellas, y aún, entre las estrellas hay diferencia de gloria entre una y otra (1era. Corintios 15:41).

¿Qué significan esas palabras de Pablo? Bueno, en la caminata cristiana vemos como unos hermanos están en más eminencia que nosotros, y vemos que hay otros por encima de éstos hermanos, y vemos que por encima de éstos otros hay más. El sol siempre en las escrituras representa a Jesucristo, la luna a la iglesia, y las estrellas somos todos los creyentes. La luz del sol, Jesucristo, es la que nos ilumina a todos en todo momento. La luz de la luna, la Iglesia, es la que nos guía a los creyentes; pero entre los creyentes hay quienes guían a los somos más pequeños. Esas son las luces en el firmamento espiritual por decirlo de una forma coloquial.

El hecho que no seamos la luz del Sol hoy en día, no nos quita la posibilidad que vayamos creciendo hasta alcanzarla como nos dicen las epístolas de Gálatas y Efesios. Esa es la meta que Dios se ha propuesto en y para nosotros: "Que alcancemos la estatura del varón perfecto", mientras tanto cada uno brille con su propia gloria. Meditemos.

martes, 29 de noviembre de 2011

Porque se ma ha habierto puerta grande y eficaz.

Hemos escuchado dentro de la iglesia expresiones las cuales toleramos, aunque nunca hemos estado de acuerdo con ellas. Nos explicamos, hace unos días oramos por un joven que tenía que tomar una decisión seria.

La oración de algunos de los asistentes fue: "Padre, si es tu voluntad FACILITA el camino para éste joven, para que agrade tu corazón". Estamos super de acuerdo en que en todo lo que hagamos hemos de tratar de agradar el corazón de nuestro buen Dios, pero, de eso a creer que porque algo se va a hacer para o por el Señor, TENGA que tener un camino fácil, en eso SI QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO. En lo poco que llevamos de caminata con el Señor, hemos visto exactamente lo contrario, al mismísimo Señor Jesucristo le costó el camino de nuestro Dios, a los discípulos les costó el camino de nuestro Dios, a Pablo, a la iglesia primitiva, y a muchos misioneros hoy en día les cuesta el camino de Dios. Creemos exactamente lo contrario, que cuando uno dispone su corazón para o por agradar el corazón de nuestro Dios, es cuando más malas experiencias, frustraciones, decepciones, etc. tiene uno. No estamos diciendo que TODO lo que hagamos para o por el Señor TENGA que ser difícil, y si no, NO es del Señor. No.

Lo que tratamos de decir es que, si cuando nos disponemos a hacer algo por o para el Señor, tenemos dificultades NO tiremos la toalla pues El estará presto a ayudarnos a abrir las puertas que estén cerradas. Pero no creamos que TODO lo que emprendamos por o para el Señor tenga que tener un camino sencillo y sin dificultades. Pablo dijo:"Porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y MUCHOS son los adversarios" (1era. Corintios 16:9). "Meditemos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Dad gracias a Dios en todo... estad siempre gozosos.

Pablo, cuando se despide de los creyentes judíos y gentiles en Tesalónica, en su primera epístola entre las recomendaciones que les da está: "Dad, gracias a Dios en todo... estad siempre gozosos" (5:16,18).

Bueno, hoy queremos dar gracias a "Nuestro Buen y Grande Dios", porque en medio de muchas viscisitudes durante los últimos días, como lo son pasar por problemas de tiempo, problemas técnicos, de programación, cortes de teléfono para comunicarnos con las personas idóneas, cortes de luz por el clima, hasta llegar a la experiencia hoy de madrugada, de tener que ingresar a una de las nietas a la emergencia del hospital por una infección severa: Nuestro Señor nos ha permitido ver el nacimiento de nuestro primer libro a nivel cibernético. Como el lector podrá ver a su mano derecha de éste formato aparece el link del libro "A los pies de Cristo". Como decíamos en el principio, NO HA SIDO FACIL el camino, pero el Señor en su absoluta misericordia nos lo ha permitido. Damos también gracias a Dios, que dicho logro se alcanzó en una lucha conjunta con hijos, yernos, nueras, el hermano Edgar programador de sistemas, y un esfuerzo muy especial de nuestra esposa quien llevó la mayor parte de la carga ésta semana.

Con todo y la pena que tenemos en el corazón de nuestra nieta, y la cual estamos confiados en el Señor que pronto esté de regreso en casa, podemos decir como nos aconsejó Pablo: DAMOS GRACIAS A DIOS EN TODO Y POR TODO... ESTAMOS GOZOSOS DE PODER COMMPARTIR un material espiritual más con todos, y estamos seguros que tanta tribulación tiene una razón de ser en el Señor. ALABADO SEA SU SANTO NOMBRE. Meditemos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Por la gracia de Dios soy lo que soy.

Pablo en la oportunidad en que les habla a los Corintios acerca de la resurrección de los muertos, explica cómo, por la gracia del Señor él está en la posición en que está (1era. Corintios 15:10).

Pablo había sido un religioso muy legalista, al extremo que había perseguido a todo aquél que mencionara el nombre del Señor Jesucristo, sin embargo, Pablo era un vaso que Dios había enviado y tan sólo estaba preparando. Un día camino a la ciudad de Damasco, y con autorización escrita de sus superiores, Pablo iba a tomar prisioneros, encarcelar, y matar, si fuera necesario, a todos los creyentes que encontrara. Pero, no contaba con que a medio camino el Señor se le iba a aparecer para hablarle a su corazón, y así, cambiarlo para siempre. Pablo, al igual que TODOS los que hoy somos creyentes, tuvo una experiencia personal con Cristo, experiencia que le cambió el rumbo de su vida. Dios dijo de Pablo: "Instrumento escogido me es éste", y lo mismo dice de cada uno de nosotros hoy en día. Lo único es que no todos estamos destinados a ser líderes de una congregación grande, otros tenemos misiones más pequeñas.

No es por casualidad o por moda, que estamos en los caminos de Dios, ESTAMOS EN DONDE ESTAMOS, como dijo Pablo: "Por la bendita gracia de Dios, y para una misión especial". Quizás ésta es la hora en que no conocemos esa misión, pero ello no implica que no la tengamos. Meditemos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Para edificación.

Hace muchos años que en lo personal no aprobamos el sistema de congregación que vemos hoy, no lo hemos tomado ni lo predicamos como una opinión personal, sino lo hemos extractado del libro de los Hechos en el capítulo 2 y verso 42.

Lucas, el apóstol Lucas o Lucano como le llamaban en su tiempo, es EXAGERADAMENTE claro cuando inicia su narración del libro: "En el primer tratado, Oh Teófilo, hablé acera de todas las cosas que Jesús COMENZO a HACER y a ENSEÑAR" (Hechos 1:1). ¿Cuál es el primer tratado al que se refiere Lucas? ¡El evangelio de Lucas! ¿Qué dice explícitamente en ese evangelio? Versos 1-4: "Puesto que ya MUCHOS han tratado de poner en ORDEN la HISTORIA de las cosas que entre nosotros han sido CIERTISIMAS...y que nos habían ENSEÑADO... me ha parecido también a mí, DESPUES de haber INVESTIGADO CON DILIGENCIA todas las cosas desde su ORIGEN, para que CONOZCAS bien la VERDAD..." En concreto, si alguien CONOCIA lo que se les había ENSEÑADO a los judíos; lo que se CUMPLIO entre los judíos; y lo que estaba ESTABLECIDO para los creyentes (recordemos que hoy ya no hay ni judío ni gentel delante de Dios)... ese era LUCAS.

Y, con esas referencias nos DEFINE el OBJETIVO y las FUNCIONES de la Iglesia primitiva, la que FUNDO JESUCRISTO, en Hechos 2:42: "Y perseveraban en la DOCTRINA de los apóstoles; en la COMUNION unos con otros; en el PARTIMIENTO DEL PAN, y las ORACIONES". La pregunta es: ¿SU CONGREGACION, HACE ESO? Pablo dice en 1era. Corintios 14:26: "Cuando os reunáis, hacerlo para EDIFICACION". ¿Lo está edificando su congregación con la doctrina de los apóstoles, con comunión unos con otros, con el partimiento del pan, y con oración? Meditemos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Aunque ellos mismos, serán salvos.

Por el mundo entero habemos personas creyentes a las cuales nos ofende sobremanera, el hecho que haya quienes, llamándose hermanos, se aprovechan de una u otra forma del ministerio de la Palabra de Dios.

Quizás a usted le sirvan de consuelo, como sucedió con nosotros, el escuchar y entender las palabras que Pablo dijo en su ocasión, pues hemos de contarle que como se dice coloquialmente en nuestros días: "en todos lados y tiempos se cuecen habas". Cuando Pablo fundó las iglesias en Corinto, y luego siguió con sus viajes, hubo "hermanos" que se aprovecharon del ministerio de la Palabra, viviendo hostentosa y maliciosamente de ella. Pablo les escribe a quienes fueron lastimados por esas acciones en los siguientes términos: "Y si sobre éste fundamento (la Palabra de Dios, o sea, el evangelio de Jesucristo, ver el verso 11) alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, u hojarasca; la obra de cada uno se hará manifiesta; pues el fuego la probará" (1era. Corintios 3: 12-13). Y cuando el fuego la consuma, lo que permaneciere tendrá recompensa, pero si todo se quemare no tendrá recompensa AUNQUE ELLOS MISMOS SERAN SALVOS (ver verso 14).

En otras palabras Pablo nos dice: "El que recibe gloria en ésta tierra, ya tuvo su recompensar; el que trabaja calladamente, su recompensa está aún en los cielos, y es eterna y más grande". Aunque ellos mismos... serán salvos. Meditemos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Todos somos parte del cuerpo de Cristo.

Pablo les explica a los Corintios en su primera carta, que la iglesia de Cristo se asemeja a un cuerpo humano, y que, si ciertamente el cuerpo humano tiene cabeza, manos, pies, y otros miembros; por el hecho de que todos sean necesarios no implica que todos los miembros tengan que ser manos, pies, o cabeza (ver el capítulo 12 completo).

En verdad el cuerpo necesita una cabeza para pensar, pero necesita una mano y un pie para moverse y ejecutar; lo cual no implica que la cabeza sea más importante que los pies o las manos. TODOS los miembros son necesarios en el cuerpo nos indica Pablo, de la misma forma cada creyente tiene una misión, un trabajo, un ministerio en los caminos del Señor. Unos nacieron para ser apóstoles, otros serán profetas, otros maestros, otros evangelístas, otros tienen el don de sanar, etc. Pero todos somos necesarios. Es por ello que NADIE debe jactarse del área en que el Señor le utiliza.

¿Cómo conocer para qué nos requiere el Señor? Eso, El mismo nos lo dará si nosotros todo lo que hacemos es tener comunión diaria con El. El nos irá abriendo puertas para evangelizar, para consolar, para servir, etc. Pero hemos de conocerle leyendo la palabra, intercediendo por otros en oración, sirviendo al que podamos, repartiendo al necesitado, etc. Y El, y solamente El, nos indicará nuestro camino. Meditemos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Y serán una sola carne.

Cuando Dios Padre decidió formar el sagrado vínculo del matrimonio dijo: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Génesis 2:24).

Pero cuando Dios Padre dice que nos unimos con él al hacernos creyentes dice: "Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él" (1era. Corintios 6:17). El matrimonio, según la Palabra de Dios dice, NO SE CONSUMA sino "hasta que"... el hombre y la mujer tienen relaciones íntimas. En otras palabras, todo aquél hombre que tiene relaciones con una mujer la hace su esposa. Por ello, dice Pablo: ¿No sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?... los dos serán una sola carne. Traducido de lo espiritual a lo material diríamos: cada vez que alguien se acuesta con una mujer que no es la suya, sea o no ramera... la está haciendo una sola carne con él. La está haciendo SU esposa, su mujer. Primero, a Dios no le gusta la poligamia (por razones que explicaremos en otro mensaje la permitió al principio de los siglos); segundo, si decimos que somos de El, tenemos SU espíritu, al acostarnos con una mujer que no es la nuestra, estamos compartiendo SU espíritu con ella, por tanto, contaminamos o manchamos el nombre de Dios. Por eso pecamos.

Uno de los castigos (aunque el pecado es perdonado si hay arrepentimiento) más duros entre los pecados, es el del adulterio: "Y su AFRENTA NUNCA será borrada, Proverbios 6:33". La palabra para afrenta es CHEPAR, que significa verguenza. En otras palabras el pecado será borrado, pero la verguenza la llevaremos por toda la vida y relucirá cuando menos lo esperemos. Meditemos.

martes, 22 de noviembre de 2011

El sello de mi apostolado... sois vosotros.

Pablo, en ocasión de dirigirse a los cristianos asentados en Corinto, y, al escribirles la primera carta les dice: "Si para OTROS no soy apóstol, para vosotros ciertamente sí lo soy, pues la prueba misma de mi apostolado, sois vosotros" (1era. Corintios 9:2).

En el libro de Romanos en el capítulo 10, Pablo otra vez pregunta: ¿Cómo invocarán a Aquél que no conocen? ¿Cómo lo conocerán si no hay quien les predique? ¿Quién les predicará si no hay quién sea enviado? Un apóstol es todo aquél que amando a Dios, y sujetándose a sus preceptos, los predica sin ningún interés oculto, sin ningún interés económico, sin ningún interés de fama o poder. Un apóstol es todo aquél que, pendiente de las penas y las necesidades ajenas... extiende su mano para ayudar a otro, aún y cuando, él no reciba para las suyas propias. En ese sentido Pablo es nuestro ejemplo ideal. En cierto momento de su vida exclama: "Porque se vivir en opulencia, pero también se vivir en escasez".

Cuando frente a nosotros esté alguien con esas características, SIGAMOSLE, pues es como dijo Jesús en cierto momento a sus discípulos: "Cuando veáis a un hombre con un cántaro de agua... a él seguid". Pero preguntamos ¿De qué sirve que haya un apóstol, si no hay quién le siga? Meditemos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Todo me es lícito, pero no todo conviene.

Cuando una persona se ha declarado "cristiana", o sea, "un seguidor de cristo", tiene que estar consciente que la lupa de los ojos de los demás está sobre él. ¿Qué significa esto, que debe vivir hipócritamente? No.

Lo que significa es que si Cristo vivió un tipo de vida, y, nos invitó a tomar nuestra cruz y seguirle, y, decidimos que así sería, hemos de demostrar que la vida con Cristo es muy pero muy diferente a quienes no han tomado dicha decisión. Hemos comentado en mensajes anteriores el hecho de que Cristo se comunicaba con los pecadores, pero no convivía con ellos. Que Cristo jamás rechazó a un pecador, pero que no participaba de su pecado. Que Cristo amó al pecador, pero no amó el pecado que éste cometía. Cristo se comunicaba con el pecador para hacerle ver el error de su camino, y por supuesto, enseñarle uno mejor. A eso se refiere el apóstol Pablo cuando dice, no sólo a los Corintios sino a nosotros en éste tiempo: "Todo me es lícito (hacer), pero no todo conviene (que haga)", pues continúa diciendo "NINGUNO busque su propio bien, sino el del otro". (1era. Corintios 10:23-24).

Podemos tocar una mujer ajena, podemos beber licor, podemos robar, podemos mentir... pero la pregunta del millón es ¿Nos conviene solamente porque lo podemos hacer? La respuesta es NO ROTUNDO. Los creyentes debemos ser un ejemplo para los no creyentes, de lo contrario ¿Cómo verán la diferencia a la que se refirió Jesús?. Meditemos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Los Hijos de Dios.

Cuando una persona es "hija" de otra, tiene muchos más privilegios que cualquier persona allegada. El amor de un padre o de una madre sobrepasa cualquier falta, cualquier debilidad, y en el caso de Dios hasta cualquier pecado.

Nosotros somos de los que sostenemos que la salvación de un alma rescatada por Jesús es IMPOSIBLE que se pierda. No es sólo la opinión nuestra, es una opinión basada en las palabras de Aquél que no miente nunca...Jesucristo, El Mesías, El Hijo de Dios hecho hombre. Sus palabras fueron: "De los que me diste NINGUNO se perdió" (Juan 18:9). En lo natural nosotros vemos el ejemplo del amor de un padre o de una madre llegados a los extremos, imaginémonos entonces, qué no hará Dios por uno de nosotros. Dice la escritura que cuando éramos sus enemigos, o sea, cuando vivíamos apegados a los placeres de éste mundo, y saciando los deseos de la carne a cada momento nos amó. ¡Cuánto más, ahora, que somos sus amigos no hará todo por nosotros! Dios derrama su ira sobre un impío que peca, pero increíblemente, el mismo pecado cometido por uno de sus hijos, Dios lo ve como una falta (Pablo lo explica así en 1era. Corintios 5:5).

Esto no nos da el derecho de vivir como querramos, sino que nos da tiempo para el arrepentimiento y la final absolución de la pena cuando las debilidades nos dominan. Dios ama a sus hijos, y si nosotros hemos sido puestos en las manos de Jesucristo por la mano del Padre, entonces somos sus hijos y su misericorida estará con nosotros a cada momento. Meditemos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Quién es el peligroso?

A todos en la congregación nos es muy fácil confundir, por la religiosidad que el hombre trae innata en el corazón, el hecho de que no debemos tener comunicación (nótese que decimos comunicación, no intimidad que es diferente), con las personas impías.

Jesús mismo tuvo comunicación, no intimidad, con personas impías (de qué otra forma pueden llegar entonces a los caminos de Dios). Y, Jesús mismo nos incita a que vayamos por el mundo predicando su evangelio, el cuál, por lógica, no se le predica a quien ya lo conoce. Pablo, en otro sentido, nos incita a NO tener intimidad con otra clase de personas que son más peligrosas aún que los impíos, notémoslo: "Más bien, os escribí que NO OS JUNTÉIS con ninguno que, LLAMÁNDOSE HERMANO, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal NI AUN COMÁIS" (1era. Corintios 5:11). Esa es la clase de persona peligrosa, que nos puede quitar la fe, los galardones en el Señor. Ahora quizás entenderemos mejor, cuál era la razón por la cual Jesús se reunía a comer con prostitutas, con ladrones, con toda clase de gente despreciable... pero no lo vemos NUNCA sentado a la mesa con los religiosos.

Lo hemos dicho muchas veces y lo repetiremos las que sean necesarias, la RELIGION no salva a nadie, es la RELACION con Dios la que nos da el reino de los cielos. No fue una religión la que murió por nosotros, fue una persona (Jesús, el Cristo) quien lo hizo, y con quien tenemos que tener una INTIMA RELACION. Meditemos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Antes con lija, hoy con rotativa.

Nuestro abuelo paterno fue un muy buen carpintero, nunca estudio para ello, sino como era en los principios del siglo pasado aprendió sobre la mesa de trabajo, según nos contó nuestro padre.

Quizás sea esa la razón por la cual (en lo personal)nuestro pasatiempo preferido es hacer trabajos caceros en carpintería. Muchas veces mientras estamos tratando con un trozo de madera, hemos visto una analogía con la vida espiritual del creyente. Aún y cuando, uno va a una tienda por departamentos, o, a un aserradero a comprar un trozo de madera sepillado, éste viene con ciertas asperezas que no permiten utilizarlo de inmediato, ya no digamos si se compra rústico. Pues bien, el hecho es que nosotros como creyentes entramos a los caminos del Señor semi-sepillados o rústicos, y los tratos del Señor, las aflicciones, las penas, y las necesidades, vienen a ser como una lija para dejarnos bien pulidos. Hemos visto, antes con una lija hoy con una lijadora eléctrica llamada rotativa, que mientras más pasadas de lija tenga el trozo de madera, más limpia, pura y liza queda. Eso es lo que hacen las pruebas en nuestro carácter, dejarnos más dóciles.

Siempre hemos defendido desde ésta pequeña tribuna, que el evangelio verdadero de Jesucristo es el evangelio de la cruz, no el de poder, paz, y prosperidad. Creemos, que, en la medida que vengan pruebas, aflicciones, necesidades, escacesez, etc. a nuestra caminata, más dóciles seremos para las manos de Aquél que nos amó antes que nosotros a El. Meditemos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Administradores de los misterios de Dios.

Primera epístola a los Corintios capítulo 4 y verso 1, nos indica Pablo: Así pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y ADMINISTRADORES de los misterios de Dios".

Nótese que no dice de los "ministerios" sino de los "misterios" de Dios. La palabra utilizada por Pablo para "administradores" es "oikonomos" que entre sus significados está el de "manager", "gobernador", "superintendente". En ese sentido, si nosotros somos dueños de un hotel, de una granja, de una finca, tratamos de poner como manager, como gobernador, como superintendente de esas propriedades a alguien idóneo... porque CUIDAMOS nuestro patrimonio. Bueno, así es Dios con su reino espiritual, El no pone a cualquier persona como "gerente" en sus negocios, sino pone personas idóneas. Pero así como para un negocio natural una persona tiene que prepararse para conseguir el puesto, de la misma manera quien desee ser "gerente" en los negocios de Dios, debe prepararse.

Dios no va a confiar sus "misterios"(sus ministerios si vemos que los manejan muchos que no son idóneos) a una persona que no los pueda gobernar, que no los pueda administrar, que los utilice mal o con oscuras intenciones. Buscando a Dios en lo íntimo cada día, es la única forma de ser preparados para llegar a encontrar los misterios en el reino de Dios. Meditemos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Ni mi palabra ni mi predicación.

Pablo, dirigiéndose a los Corintios les dice respecto al evangelio que él enseñaba: "Porque ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en poder de Dios" (1era. Corintios 2:4-5).

En cualquier materia humana que uno imagine siempre le dará el mérito a quien más haya estudiado, quien más tiempo lleve en el asunto. Así, si nosotros asistimos a un seminario de matemáticos, siempre quien sea presentado como el Doctor en Matemáticas tendrá un poco más de ventaja de credivilidad, que quien sea presentado como el recién graduado de la universidad. El corazón humano tiende a pensar que la sabiduría se obtiene por el estudio, por el tiempo que se lleva en el asunto, etc. Y es muy probable que en lo material así sea, pero, en lo espiritual el asunto cambia. Pablo nos dice que el evangelio no se predica con palabras de humana sabiduría, pues cuando así se hace, el evangelio no es sustentable.

Para que el PODER de Dios esté en el evangelio, éste debe ser predicado con la demostración del Espíritu de Dios. Ese evangelio, como lo explicamos el día de ayer, es un evangelio sencillo, tan sencillo como creer que la sangre que Cristo derramó en la muerte de la cruz es suficiente para perdonar nuestros pecados. Meditemos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Simple y complejo al mismo tiempo.

Pocas situaciones en la vida de una persona son tan "simples y coplejas" al mismo tiempo, como la salvación de su alma. En algunas áreas nosotros encontraremos situaciones muy simples, en otras, las encontraremos muy complejas. Pero la salvación del alma de una persona, es quizás, de las pocas que ocupan ambas.

La salvación de una persona es tan "simple" como aceptar y declarar a viva voz, que Jesús murió por nuestros pecados, que su sangre es suficiente para perdonárnos nuestros pecados, y que creemos en ello, y punto. Pero se vuelve "compleja" cuando vemos que es necesario cambiar el rumbo de nuestras vidas. Que como dice la escritura, nos es necesario, dejar el hombre viejo para empezar a darle forma al hombre nuevo. Esto es, dejar las antiguas prácticas de vida mundana, para empezar a darle una forma espiritual y sincera a nuestra caminata por éste mundo. Dejar aquél hombre borracho, para ser sobrios; dejar aquél hombre mentiroso, para ser uno sincero; dejar aquél hombre mujeriego, para ser uno de una sola mujer; dejar de vivir para sí mismo, para vivir prodigado hacia los demás, especialmente para los más necesitados.

Simple y compleja, esa es la vida de un nuevo creyente en Cristo Jesús, no podemos decir que somos seguidores de Cristo si seguimos haciendo las mismas prácticas de antes. Tampoco el evangelio de Jesucristo es un sombrero de mago, pues todo cambio es lento, duro, sufrido, pero seguro. Meditemos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Acaso murió alguien más por vosotros?

Pablo, en su primera carta a los Corintios les escribe exhortándolos a que no tengan divisiones, que no aclamen a su pastor o a su mentor "más que a Dios" (1era. Corintios 1:10-13), y pregunta en éste último verso. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Acaso murió Pablo o alguien más por vosotros?

Nosotros podemos declararnos de la religión que querramos, pero si queremos ser salvos tenemos que acepta, confesar, y practicar a CRISTO. Fue la sangre de Cristo y no la de nadie más la que nos dió la oportunidad de perdón de nuestros pecados. Antes de Cristo funcionaba la ley, y cada vez que alguien pecaba y quería ser perdonado, había de sacrificar la sangre de animales puros para que así fuera. Hoy, luego de dos mil años que el Cordero de Dios, puro, limpio, sin mancha, sin arruga, sin defecto... fuera sacrificado en la Cruz, ya no es así. Nos dice la escritura que TODO aquél que crea, confiese, y practique a Cristo YA ES SALVO (Romanos 10:9-11). Pablo lo explica así a los Corintios: "Pues no fui enviado a bautizar, sino a predicar el evangelio...porque la palabra de la CRUZ es, para los que se salvan, PODER de Dios (1era. Corintios 1:17-18).

NADIE más que Cristo murió por o para que nuestros pecados fueran borrados si lo pedimos. Honremos a Dios, aceptando el recurso de amparo que El mismo diera para perdón de nuestras faltas. No hacerlo, es no confiar en EL, no confiar en EL es hacerle mentiroso, hacerle mentiroso es ofenderle, y todo el que ofende a Dios NO PUEDE SER SALVO. Meditemos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Amore$ con sabor a dinero$

Pablo, exhortando a su hijo espiritual Timoteo le explica por carta en 1era. Timoteo 6:9-10, cómo debe guardarse de las ganancias deshonestas y del amor al dinero.

"Porque los que quieren enriquecerse caen en TENTACION Y LAZO, y en muchas codicias necias y dañosas, que HUNDEN a los hombres en destrucción y perdición; porque RAÍZ de TODOS los males es el AMOR al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores". La palabra que Pablo utilizó para dinero fue "philarguria" cuyo significado es: amor al dinero o avaricia. Pablo no señala a Timoteo por buscar saciar sus necesidades, tan sólo lo exhorta a no saciar sus vanidades ilusorias. Dios, no se molesta porque busquemos una buena vida o una vida mejor, lo que le molesta es que hagamos de esa forma de vida nuestro centro de vida. El quiere lo mejor para sus hijos, pero no quiere que sus hijos lo busquemos por lo que El nos da, sino por lo que El, ES.

Nuestra bisabuela Sofía siempre nos decía: "El dinero es peligroso, es capaz de hacer falsos a los hombres, y de prostituir a las mujeres". Nuestra bisabuela manejó mucho dinero, pero aprendió a repartirlo siempre, por eso le creíamos lo que nos enseñaba. Meditemos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Dándo es como se recibe.

Para muchos de nosotros es difícil comprender cómo es posible que menos sea más. Pero cuando estamos en los caminos del Señor Jesús, vemos, con toda su plenitud, que las matemáticas fallan.

Salomón nos escribió hace tres mil años unas palabras que siguen siendo actualizadas: "Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra" (Eclesiastés 11:2). Estas palabras más que eso, son una parábola. Una parábola es una historia material que nos enseña una lección espiritual. Así, vemos que el número siete representa el final de una era o una época; que el número ocho significa bíblicamente el comienzo de una nueva etapa; y que la tierra es una representación del hombre. Prueba de ésto último es que Jesús quiere que sembremos la semilla de su palabra en ésta tierra (nuestros corazones). Pues bien, lo que Salomón nos estaba tratando de enseñar es el hecho que en la vida del hombre hay épocas de abundancia y hay épocas de escasez, y que, durante la abundancia la mejor forma de sembrar para la época de escasez, es dando, es compartiendo, pues cuando nosotros no tengamos habrá alguna alma agradecida que se recordará de lo que hicimos por ellos.

No viviamos egoístamente ésta vida, demos, y demos hasta donde podamos, si sólo a seis podemos darle, démosle a siete; si sólo a siete podemos darle, dice Salomón que le demos a ocho. Meditemos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Por no servir a Jehová con alegría y con gozo.

Dios había sacado al pueblo de Israel de la esclavitud de los egipcios después de cuatrocientos años. Los había sacado no solamente con grandes prodigios sino con muchas, muchas, pero muchas riquezas (Exodo 12:32), a cambio, todo lo que les había pedido era que lo servieran.

Sus palabras fueron: "Oye atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que YO te prescribo hoy, y Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones" (Deuteronomio 28:1). Pero, ¿qué fue lo que sucedió? Que Israel terminaría "serviendo a sus enemigos en lugar de ser honrado por ellos". ¿Cuál fue la razón?, Dios nos la dice en Deuteronomio 28 y verso 47-48: "Por cuanto NO SERVISTA A JEHOVA TU DIOS CON ALEGRIA Y CON GOZO... servirás a tus enemigos". Dios le dió de todo a su pueblo, pero el pueblo no agradeció lo que había recibido de su Dios, creyó que se lo merecía, que era digno de eso, o de más. ¿Acaso no es lo mismo que nos sucede a nosotros? No somos nosotros de los que pensamos que merecemos un mejor lugar entre los nuestros; que merecemos mejores tratos económicos o sociales en el trabajo; que merecemos una mejor posición económica pues trabajamos mucho.

¿Cuántas personas no existen a nuestro alrededor que viven una vida MAS, PERO MUCHO MAS SANTA que la nuestra, y no tienen ni siquiera lo que nosotros tenemos? Seamos agradecidos con Dios, sirvámole con alegría y con gozo, eso agradará su corazón y aliviará el nuestro. Meditemos.

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Cuál es la razón?

Se ha preguntado usted alguna vez ¿cuál es la razón por la que no salgo adelante por más que lucho? ¿por qué otros sí avanzan y yo estoy estancado? ¿por qué ahora que soy creyente, me cuesta más ir hacia adelante? ¿alguien me dijo que al estar en los caminos de Dios, todo sería más fácil y no lo veo así?

Iniciemos respondiendo primero la última interrogante, pues las otras casi tienen la misma respuesta. Jesús dijo: "El que quiera seguirme TOME SU CRUZ, y entonces sígame". Si a usted alguien le enseñó que la caminata cristiana es confites, piñatas, y pasteles, o sea, paz, poder, y prosperidad... LO ENGAÑÓ. La cruz de Jesús no fue confites, piñatas, y pasteles; fue persecusión, fue aislamiento, fue desprecio, y en un último momento significó hasta TRAICION de uno de sus más íntimos. Entonces preguntamos: ¿Si nosotros queremos seguir el evangelio de Jesús, o sea, el evangelio de la Cruz, por qué esperamos un trato diferente al que tuvo Jesús?. No decimos ni predicamos que la caminata cristiana TENGA que ser un sufrimiento sempiterno ¡NO!. Pero que no le extrañe que ese camino esté bastante lleno de esos conflictos.

Las palabras de Jesús: "No temáis porque YO estaré siempre con vosotros", debiéran de ser el antídoto, el antibiótico, la vitamina, que nos anime a seguir adelante. Si Jesús está con nosotros, no habrá quién contra nosotros por oscuro que se mire el presente, y quizás, hasta el mañana inmediato. Meditemos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

No te pido que los quites, sino que los guardes.

Horas antes de su partida de éste mundo, Jesús oró por sus discípulos y por nosotros, los que habíamos de creer por la palabra y testimonio de ellos. Jesús oró así: "Padre, no te ruego de los quites de éste mundo, sino tan sólo que los guardes del mal" 8Juan 17:15).

La palabra griega que Jesús utilizó para "guardar" fue "tereo", que significa "guardar", que en el lenguaje español tiene siete significados uno de los cuales es "evitar". Esa era la idea de Jesús cuando oró por nosotros. El sabía que no era el tiempo de quitar el mal de sobre la faz de la tierra, pero sí era el tiempo de que su remanente fuera escondido. Ahora bien, las preguntas del millón son: ¿Se guarda a una persona con tendencia al licor, en una cantina o en un bar? ¿Se guarda a una persona con lascivia y lujuria, en una casa de mala vida? ¿Se guarda a un ladrón, en una bóveda repleta de dinero?. No, no y no. Se guarda algo ESCONDIÉNDOLO. Nadie guarda una fortuna de dinero, sobre el cesped de su jardín; nadie guarda sus joyas sobre el techo de su vivienda. Lo que uno quiere o desea "guardar"... lo esconde, lo aparta del toque ajeno.

No podemos ir por allí, de fiesta en fiesta, de alboroto en alboroto pensando que si "tenemos el control" estamos guardados. NADIE, entre los humanos tiene esa capacidad. Para "guardarse" hay que "esconderse", hay que "apartarse". Quizás suene muy extremo, muy radical, lo aceptamos. Pero usted también tiene que aceptar que es algo muy, pero muy importante para un futuro espiritual no muy lejano. Meditemos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cuando perder es ganar.

Luchamos toda una vida para obtener alguna meta, algún objetivo, una posición o un lugar, y de pronto, cuando lo hemos alcanzado después de mucho esfuerzo... se pierde o lo perdemos.

Los primeros pensamientos que llegan a nuestra mente son: ¡No puede ser! ¿pero cómo es posible? o el famoso ¿por qué? o ¿por qué a mí?. Jesús les dijo a sus discípulos una frase o un pensamiento que muchas veces lo hemos visto vigente en nuestras vidas: "Lo que yo hago hoy, ustedes no lo entienden, pero lo entenderán mañana". Eso nos sucede muy seguido a nosotros. Tenemos que entender que los pensamientos de Dios acerca de nosotros son más altos que los que nosotros tenemos de nosotros mismos y de otras personas. Salomón lo explica de la siguiente manera: "Como tú nos sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas" (Eclesiastés 11:5).

Sí, lo más seguro es que NO entendamos en el momento lo que nos sucede, pero lo que debiéra estar en nuestro corazón es el hecho de que Dios SI lo sabe; que Dios tiene un PLAN para cada uno de nosotros; que el tiene el CONTROL de nuestras vidas como nosotros JAMAS lo tendríamos. Por ello, aunque se dice fácil pero es difícil de ponerse en práctica, "confiemos" en que lo que nos sucede hoy, nosotros no lo entendemos hoy, pero lo entenderemos mañana con su misericordia. En otras palabras, lo que perdemos hoy... mañana será ganancia. Meditemos.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La bendición de Jehová.

Cuando Dios bendice, bendice. Siempre nos ha impresionado mucho la forma de ser de Dios, y siempre nos seguirá impresionando.

Cuando el hombre se enriquece asímismo, la riqueza no dura; pero cuando Dios es quien lo hace enriquecerse, dice la escritura lo siguiente:"NO AÑADE TRISTEZA CON ELLA" (Proverbios 10:22). En otras palabras, el hombre trabajando duro o por otros medios, puede llegar a ser rico, pero esa riqueza le traerá tarde o temprano dolor. Mientras que cuando es Dios el que lo enriquece, NUNCA, traerá dolor consigo esa riqueza. Pero lo más impresionante de éste verso es su introducción, la cual intencionalmente no quisimos escribir, pero véala usted: "LA BENDICION de Jehová es la enriquece". Ahora bien, ésta es una bendición material y es preciosa, pero la verdadera "bendición" de Jehová que siempre nos ha apasionado es la espiritual, fue dicha por primera vez cuando Dios le dijo a Moisés que diera la bendición a los sacerdotes: "Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga responadecer su rostro sobre tí, y tenga de tí misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga paz" (Números 6:24-26).

Nuestros hijos cuando se han graduado, cuando se han casado, o cuando han emprendido alguna empresa han recibido de nuestra parte, ésta bendición. Es más, nuestros alumnos, los hijos de nuestros amigos, y todo joven que se casa y nos participa, en alguna medida hemos puesto en su tarjeta de regalo, toda o parte de ésta bendición. ¡Qué diferente sería la vida de MUCHOS hijos, si los padres hicieramos eso con ellos! Meditemos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Al menos una oportunidad en la vida.

Jesús dijo en una ocasión: "Pobres siempre tendréis entre vosotros". Pero esa situación de pobreza no implicaba que quien es pobre, estaba destinado a no tener al menos una oportunidad en la vida para salir de esa condición.

Salomón lo explica de ésta forma: "Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontencen a todos" (Eclesiastés 9:11). ¿Qué significan éstas palabras de Salomón? Bueno, vemos todos los días en la calle a personas que siendo fuertes, demuestran debilidad; personas que teniendo recursos, los pierden; personas inteligentes, que no salen a flote; personas aparentemente no super dotados mentales, pero que se hacen ricos; personas de poco hablar, pero que están en lugares de honor mientras los elocuentes, no. Pero dice Salomón que a pesar de todo esto, todos tenemos en algún momento de nuestra vida... al menos una oportunidad.

Aprovechar esa, o la otra oportunidad en el caso de que se tenga, es lo que nos hará salir a flote. Y, la forma de poder aprovechar cualquier oportunidad que nos venga a mano, es precisamente estar de la "mano de Dios"... no hay otra forma permanente. Meditemos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Espirituales, no religiosos.

Cuando Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre anduvo por la tierra, vino y escogió a algunos hombres para instruirlos en SU camino, en SU doctrina, para que ellos, cuando él ya no estuviera, nos instruyeran a nosotros, pero no vino para hacerlos ni hacernos religiosos sino espirituales.

Religiosos ya eran, pues si alguna creencia estaba llena de ritos, de tradiciones, y de costumbres, esa era la religión judía. Pero Jesús vino a "sacar" de esa religiosidad a su gente, esa era la razón por la cual los líderes de la religión judía no sólo no lo querían, sino aparte de eso lo querían matar. Hoy, Jesús nos pide exactamente lo mismo que les pidió a sus seguidores... que seamos espirituales no religiosos. Las religiones no van a salvar a nadie, lo espiritual sí. ¿Por qué? Porque las religiones son expresiones externas de ritos, costumbres, y tradiciones. Mientras que lo espiritual es una expresión interna de un cambio, de un gozo, de un toque de Dios en nuestros corazones, de un cambio de nuestras actitudes frente a las desaveniencias de la vida.

Cuando uno estudia cómo era la iglesia primitiva, ve que hay millones de kilómetros entre esa congregación y la de hoy en día. Dice el libro de los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 2 y verso 42, a qué se reunía la Iglesia de Jesucristo: 1- A perseverar en la doctrina (la didache de Jesús, no a la Torá); 2- A tener común unión unos con otros; 3- A compartir comida; y 4- A orar. ¿Es acaso eso, lo que hace hoy la llamada Iglesia de Jesucristo? Meditemos.